125 aniversario de la Reina del Crimen

Hércules Poirot o Miss Marple son los detectives elegidos por la reina del crimen para descifrar múltiples crímenes cometidos. Y es que así era conocida la mítica escritora, Agatha Christie. Esto es así puesto que estaba especializada en el género policiaco. Llegó a escribir 66 novelas policiacas, desde “El misterioso caso de Styles”, en 1920 mientras trabajaba como enfermera en la Primera Guerra Mundial, hasta su última novela “Un crimen dormido”, en 1976.

Agatha Christie contrajo matrimonio en 1914 con Archibald Christie, matrimonio que duró hasta 1928. Tras esto cayó en una larga depresión que hizo que desapareciera en 1929. Fue encontrada once días más tarde. Tras su desaparición, decidió casarse de nuevo, esta vez con el arqueólogo Max Mallowan, con quien viajó a Irak y Siria. En los viajes que realizó junto con el arqueólogo, logró encontrar la inspiración y escribió novelas como, por ejemplo, “Muerte en el Nilo”.

Muchas de las obras de Agatha Christie han sido adaptadas al teatro y al cine como, por ejemplo, “Muerte en el Nilo” o “Asesinato en el Orient Exprés”.

En 1971, fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. El Libro Guinness de los Récords la califica como la novelista más vendida de toda la historia y solo se le puede comparar con William Shakespeare y la Biblia. En 2003, su obra “El asesinato de Roger Ackroyd” fue votada como la mejor novela policiaca de todos los tiempos.

El 12 de enero de 1976, la pluma de Agatha Christie dejó de escribir para siempre. Falleció por causas naturales.

Claudia Ferragut.