Arqueóloga Comprueba Relato Bíblico Sobre Viña Que Fue “Robada” Por Jezabel

Una arqueóloga en Israel dijo que encontró la prueba de la historia bíblica de la viña de Nabot, objeto de un marco de la entonces reina Jezabel.

Según la página web Breaking Israel News, la Dra. Norma Franklin, una de las líderes detrás de la Expedición Jezreel (Jizreel), confirmó que el Valle de Jezreel era realmente una importante área productora de vinos en los tiempos bíblicos – Y el rey Acab le pide a Nabot que le dé la viña, por el hecho de ubicarse vecina a su palacio, a la historia de la viña de Nabot, citada Biblia en I Reyes.

En cambio, Nabot recibirá una viña mejor, pero rechazó la propuesta del rey porque esas tierras se trataba de una herencia.

Para comprobar que el área citada en el pasaje bíblico la investigadora utilizó una tecnología láser y analizó los datos del local. La precisión de la tecnología indicó restos de varias prensas de vinos y aceitunas, incluyendo más de 100 pozos en forma de botella, esculpidos en la roca, lo que Norma cree que se han utilizado para almacenar el vino producido en la época.

Franklin asumió que no es cristiana, ni confiesa ningún otro tipo de fe, pero atestigua que la Biblia de hecho puede ser usada para ayudar en esa investigación.

‘Como arqueóloga, no puedo decir que definitivamente había un hombre específico llamado Nabot que tuviera una viña privada’, dijo a ‘Breaking Israel News’. ‘La historia es muy antigua, pero de lo que encontré, puedo decir que la historia descrita en la Biblia probablemente podría haber ocurrido aquí en el Valle de Jezreel’.

La arqueóloga sugirió que la viña se estableció en algún lugar antes del 300 aC, lo que coincide con la época en que Nabot estaría cultivando su viña en aquel lugar. ‘La narración bíblica ocurre en el fértil Valle de Jezreel, un centro agrícola donde se cultiva hasta hoy. De acuerdo con el capítulo 21 del Libro de los Reyes, Nabot poseía una viña en la pendiente oriental de la colina de Jezreel, cerca del palacio del rey ‘Acabe’, recordó el sitio israelí.

‘El rey codició la tierra, pero Nabot no quería venderla, pues como era una herencia, la ley de la Torá lo prohibía de venderla. La reina Jezabel intervino y armó un tipo de juicio para tomar la viña la fuerza, Que Nabot fue obligado a entregar sus tierras al rey ‘, agregó. Después de ese ‘juicio’, hombres mataron a Nabot a manos de Jezabel.

El Valle de Jezreel ha sido el lugar de una serie de notables descubrimientos arqueológicos. La Autoridad de Antigüedades israelíes anunció en abril de 2014 que había descubierto un ataúd de cerámica de 3,300 años que contenía un esqueleto masculino y un escarabajo como parte de una tumba de la Era de Bronce.

El escarabajo fue fijado en un anillo que habría llevado el nombre de Seti I, considerado uno de los faraones más poderosos de Egipto durante la Dinastía XIX.

Se dice que es el padre de Ramsés II, que algunos estudiosos creen ser el Faraón en la historia bíblica de Éxodo, que expulsó a los israelitas de Egipto.

Fuente: GuiaMe.com.br