Blogera de viaje!

Cuando viajo a otro país, una de las maneras que más me aproximan a su cultura es a través de su Gastronomía, como ya sabes, la nutrición y por ende la gastronomía, es mi pasión.

Hoy estoy en Perú y nunca me hubiese imaginado un país con tanta riqueza culinaria como este, de hecho el año pasado fue nombrado capital mundial de la gastronomía. Hoy os voy a hablar de su  gastronomía, porque podemos aprender mucho.

El principio de Hipócrates “haz que tu alimento sea tu mejor medicina” esta en su dieta, es increíble su variedad, riqueza nutricional y asombran sus deliciosos y atractivos sabores.

Esta riqueza se debe a :

1. Su geografía

Perú se encuentra entre la línea Ecuatorial y el Trópico de Capricornio, en la zona ecuatorial. Se podría esperar que el Perú fuese un país de frondosa vegetación y mucho calor, sin embargo  la Cordillera de los Andes y la fría corriente marina, le otorgan características geográficas diferenciadas.

Dentro del Perú coexisten el 80% de los climas del planeta,  esto junto con su situación geográfica privilegiada, hacen que estén continuamente sembrando, cosechando y recolectando multitud de frutas y verduras. Hay de todo siempre! y además muy saludable, porque escasamente utilizan pesticidas. Ello se debe a que el Perú es una isla bioclimática, se halla rodeada del Océano Pacifico, el desierto, la cordillera de los Andes y la Amazonía.

La corriente de Humboldt, consistente en aguas muy frías y ricas en plancton que provienen del polo sur, llegan a la costa peruana y al recibir la insolación tropical se calientan y afloran. En la superficie se acelera el proceso de fotosíntesis y el fitoplanctón, se vuelve más nutritivo. Todo ello, inicia una cadena alimenticia que convierte el mar peruano en el más productivo del planeta, fuente inagotable de pesca.

2. La mezcla de culturas

En la cocina peruana se han fusionado de forma perfecta, todas las culturas que han formado parte de la historia del país. Existen comidas y sabores de la cocina Criolla (integración de la cocina indígena con la Española) y por motivos de inmigración, prepondera mucho la cocina Italiana, la China y la Japonesa. Todas ellas han provocado una fusión única.

3. Su conocimiento, al adaptar sus antiguas técnicas incaicas unidas a la cultura moderna, sin perder un ápice de originalidad, sencillez y diversidad.

¿Sabes como he tenido la oportunidad conocer su gastronomía?

¿Te imaginas llegar a un país y poder cocinar con un chef profesional y además visitar a un mercado típico Peruano?. Eso es lo que he hecho, y ha sido una experiencia maravillosa, instructiva, muy original y altamente recomendable.

He asistido a unas clases de cocina Peruana en SkyKitchen, que incluyen una visita a un autentico mercado de abastos. En el compras todo lo que vas a necesitar para cocinar y toda la variedad de frutas y verduras, que te gustaría probar. A continuación, preparas platos junto con el chef, tales como un chupe de langostinos, Alpaca con Quinoa y Mousse de Lúcuma.


En los próximos post, te contaré que preparaciones he aprendido y como podemos también nosotros fusionarla con nuestra gastronomía, por hoy continuo disfrutando de este maravilloso país y sus gentes.