Captain Fantastic; un viaje de crecimiento.

    ¡Sép7imeros, hola! Aquí Reinaldo, el escritor que más se pierde en este blog. Como lo mencionó Carlos en una review reciente, hemos estado ocupadísimos, pero ya estoy listo para volver a escribir. Si leyeron nuestro top de mejores películas del 2016, notarán que está una llamada: ¨Captain Fantastic¨, la cual no tiene review. Bueno, hoy se las vengo a traer, pues una película como esta merece no una mención en un top, sino un texto completo. La cinta está dirigida y escrita por Matt Ross y protagonizada por: Viggo Mortensen, George MacKay, SamanthaIsler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks y Charlie Shotwell.

     Empezaré haciendo la comparación de esta cinta con aquellas cintas de nuestra infancia que trataban sobre viajes familiares por carreteras, en las cuales siempre pasaban cosas graciosas, luego un momento en el que la familia se separaba emocionalmente y luego volvían a unirse, más fuertes que antes. Este filme mantiene esa esencia, pero así como nosotros pasamos de ser niños a adultos, dicha esencia también crece y madura.

¨Captain Fantastic¨ no es únicamente un viaje familiar por la carretera, de hecho, eso sólo ocupa el segundo acto. La película consta de los tradicionales tres actos, los cuales se subdividen en 4 partes: el inicio, el desarrollo, el climax y el final. Aplaudo por parte de la dirección la armonía de cada una de estas partes; como unos engranajes bien aceitados y perfectamente funcionales que se complementan unas a otras, cada acto y cada parte se acopla una con otra, lo cual nos da una narrativa suave sin obstáculos ni nada que haga que se vuelva pesada.

    También me parece necesario mencionar que Ross estuvo claro y centrado respecto a lo que quería hacer con la cinta. Primero, debe resaltarse que hay momentos medianamente crudos, sin llegar a la violencia, son partes en la que no existe censura alguna con el fin de mostrar lo deseado. A través de esos momentos, ¨Captain Fantastic¨ te hace una invitación a la reflexión, dado todo el contenido que maneja. Es la historia de un padre fuera de lo común y la relación que tiene con sus seis hijos, y a su vez, la relación que todos ellos tienen con el contexto social americano. Ciertamente hay críticas sociales directas e indirectas, que van desde la crítica hacia el capitalismo y consumismo hasta una crítica hacia la paternidad y la educación tradicional. A lo largo y ancho de la cinta se presentan diversos pensamientos y reflexiones filosóficas que contrastan mucho fuera de la pantalla. Personalmente, disfruté de ello, pues todas las comparaciones y momentos simbólicos que te da esta película, son suficientes como para detenerse un momento y pensar qué estamos haciendo bien o mal como individuos y como sociedad. Lo único que podría mencionar de esto como punto negativo, sería que algunas de estas críticas se encuentran algo forzadas, pero de forma mínima, a mi parecer.

En cuanto al guión, éste es sencillo, aunque cautivador. Yo soy una persona a la que no le gusta observar diálogos en exceso en un filme, tampoco es que quiera que todas sean mudad, simplemente que los personajes digan lo necesarioque no esté nada fuera de lugar. Debo decir que obtuve lo que me gusta; aquí no se cuenta nada innecesariamente, se muestra para que el espectador pueda apreciar la narrativa fluida y suave mediante tomas que te van dando pistas acerca de ciertos detalles de la trama, haciendo que sean sencillos de deducir. El acoplamiento de cada acto y parte, se debe a la excelente estructura del guión, pues cada acontecimiento sucede en el momento preciso y no hay ningún tipo de relleno.

También disfruté mucho el humor empleado en el filme. Es un humor negro, moderado y contextualizado. No son chistes grotescos, son simples momentos espontáneos en los que uno se ríe, los cuales incluso se entrelazan con los momentos dramáticos. En mi opinión,son trabajados de forma inteligente para causar una pequeña, pero disfrutable risa, un ejemplo de esto es la típica charla sobre sexo que todo padre tiene con sus hijos, que ocurre al mejor estilo de nuestro personaje principal.

    A nivel fotográfico la cinta es preciosa, desde el primer momento con la toma panorámica y en retroceso de un bosque desde un punto de vista aéreo seguido de varias tomas dentro de la naturaleza, con nuestros protagonistas en ella. La iluminación y los colores se complementan una a otra, siendo este el caso de algunos vestuarios muy coloridos, los mismos paisajes, o mi ejemplo favorito: una escena en la que una de las niñas de la familia está cazando, la toma ocurre de espalda y con el contraste generado por la luz del sol, se resalta su cabello rojo, junto con su alrededor; de la misma forma, ciertos acercamientos en los que se puede detallar los rostros de una forma tan nítida que ni en la realidad se ve tan bien. El verdadero valor fotográfico ocurre de forma muy puntual, enfatizando en las escenas relacionadas con la naturaleza.

Respecto a la banda sonora, ésta no es una estridente ni tampoco con un tono épico o heroico, es más uno sentimental y dramático, tal cual la película en sí. Los temas en general fueron de mi agrado, y combinaron a la perfección con su respectiva escena, incrementando o intensificando el dramatismo que ella crea. Pero tengo que decirlo, hay un momento clave para mí en el que la banda sonora destaca y alcanza un punto altísimo en cuanto a calidad respecta, dicho momento es en el final de la película en el que una hija integrante de la familia protagonista canta una hermosa versión de ¨Sweet Child O’ Mine¨ de Guns N’ Roses. Ese, para mí, es el momento más bello de la cinta, y no solo por el soundtrack, sino porque es el la combinación y resultado de todos los aspectos técnicos junto con toda la carga emocional del filme.

    Y para comenzar a hablar de los personajes y las actuaciones,diré que ellos tienen una relación muy especial con la historia. Pese a esto, debo admitir que no todos tienen el mismo nivel de relevancia en cuanto a dialogo y presencia, incluso dentro de los personajes principales. No todos los personajes son imprescindibles para la trama, hay algunos personajes secundarios que aportan muy poco o nada, como el caso de la suegra de Ben o los que sí, como su suegro. Profundizaré únicamente en los personajes principales, puesson los más relevantes.

    Empecemos con Ben Cash, interpretado por nuestro querido Aragorn, Viggo Mortensen. Ben es el patriarca de una familia muy, muy particular. Es un idealista con base y con conocimiento buscando marcar una diferencia a largo plazo para la humanidad mediante una crianza poco común de sus hijos. Los entrena físicamente y les enseña tácticas de supervivencia. Los hace leer textos complejos para que hagan análisis y reflexiones a nivel académico y personal. Incluso les hace celebrar festividades creadas por ellos para conmemorar a ciertos pensadores celebres. Lo que me conmovió del personaje fue que a pesar de estos detalles que le daban su marcada personalidad, siguió siendo un arquetipo de personaje paterno, con todos los rasgos que caracterizan ese molde. No busca romperlo, sino demostrar que no es una estructura creada para personajes ficticios, sino que es un comportamiento natural en todo padre; padre y esposo amoroso, a la vez temeroso por el bienestar de sus niños y sobreprotector desde un punto de vista nada tradicional. Mortensen da una actuación llena de sentimiento y corazón. No es de esas actuaciones que llegadas a un punto estallan en un desenfrenado ataque de histeria e intensidad, de principio a fin se sumerge en el personaje y nos transmite sus pensamientos y convicciones. Una caracterización realmente conmovedora que nos hace empatizar con este personaje.

Dentro de los niños Cash, Bodevan ¨Bo¨ Cash, el hijo mayor interpretado por George MacKay es el que más peso carga en la historia, también es el que tiene una relación más directa con su padre, la cual se construye a base de amor, respeto y admiración, y que exploraremosconforme pasan los minutos. Su rol es demostrar que pese a la educación recibida por su padre, ni él ni sus hermanos están realmente preparados para el mundo real, siendo estos ingenuos en muchos aspectos. En cierto punto de la cinta también demuestra no ser un seguidor siego de la doctrina de su padre, buscando ir más allá del muestro que él le ofrece. Bien puedo decir que fue una actuación decente de la cual no tengo mucho que decir, y nada negativo que mencionar.

    Las hermanas/mejores amigas Kielyr y VespyrCash, interpretadas por SamanthaIsler y Annalise Basso respectivamente, no son precisamente quienes se roban el show, especialmente Vespyr que queda en un segundo plano en comparación con su hermana. Lo más resaltante de ellas es reflejan esa relación que tienen algunos hermanos,donde  tienen un vínculo emocional de amistad. Pocas veces se ven separadas y se demuestran apoyo mutuamente, especialmente Vespyr hacia Kielyr. Esta última hace es quien hace ver al espectador los resultados del método de Ben y su intención para educar a estos niños durante una pequeña conversación que tienen respecto a la novela ¨Lolita¨ de Vladimir Nabokov, la cual deben ver y escuchar por sí mismos.

Algo que nunca puede faltar en toda familia es ese hijo rebelde que funciona como la oveja negra, ese es el caso de Rellian Cash, interpretado por Nicholas Hamilton. Desde el inicio podemos notar que es un chico problemático por su actitud en el primer momento en el que lo vemos en pantalla. Probablemente sea él el que más aporta para el desarrollo de Ben, ya que por Rellian, éste se ve obligado a considerar otros puntos de vista que no había tomado en cuenta, incluso a darse cuenta de cosas que no quería admitir. En sí no tengo quejas respecto a este personaje, tal vez una transición que nos muestran de forma inesperada y casi sin bases previas. La actuación de Hamilton no es para nada mala, sólo me parece algo plana por el hecho de lo unidimensional que es el personaje hasta el final de la cinta. Pese a esto, Rellian es quien nos da uno de los momentos más cálidos de la película.

    Y finalmente los gemelos (nunca nos dicen que son gemelos, pero, por favor, son tan parecidos que hasta los confundo) Zaja y Nai Cash. Los más pequeños de la familia, y de cierta forma, sólo son eso. No con esto les resto merito, son igualmente importante para el desarrollo tanto de la historia, como de algunos personajes ya mencionados. Sólo que ellos no pasan de darnos momentos para reír o para mostrarnos lo ineficaz que es el método de crianza de algunos padres, siendo este el caso, serían más que todo, instrumentos.

    Lo resalte al inicio de esta sección, hay personajes verdaderamente importantes y otros no, siendo estos algunos secundarios y terciarios. Pero está el caso de Leslie Cash, esposa de Ben y madre de los seis interpretada por Trin Miller. Por el poco tiempo que ella aparece físicamente, no pasa de ser un personaje terciario, a pesar de eso, está en todo momento de forma simbólica, pues es ella la razón de todo el viaje, de muchas de las acciones de los personajes, las que suceden durante los sucesos de la película o antes; también es ella quien motiva a toda la familia y hay un trozo de ella y su amor materno y de pareja en cada uno de ellos. Me parece merecedora de una mención, pues el excelente desarrollo de los siete Cash se lo debemos a la imagen e idea de este personaje.

    Los Cash realmente se sienten como una familia, en gran parte por la buena química que hay en el cast. Entre ellos no hay personajes autónomos, todos dependen de todos; Ben depende de sus hijos, los niños dependen de su padre, y la historia depende de ellos. Y es que los personajes están diseñados de tal manera que se enriquecen unos de otros y esto les permite crecer conforme avanza la historia, asimismo, la historia también saca mucho provecho de ellos, sus personalidades y decisiones, creando lo que yo llamaría una relación simbiótica, cosa que debería ser lo ideal en toda película.

    Una de mis filmes preferidos del 2016. Una historia fantástica hecha con el corazón. Un reflexivo viaje por una carretera cinéfila, podría decirle. ¨Captain Fantastic¨ desarrolla a sus personajes de una forma conmovedora, mediante una historia sencilla pero con detalles poco comunes y buenas actuaciones. Romperé mi tradición de darle una calificación a la cinta reseñada, pues considero que ésta está más allá de eso. La disfrute enormemente, podría decirse que la amé y la recomiendo. Bueno, Sép7imeros, sin nada más que agregar, me despido. Nos vemos en la próxima review.