Educación entre chapas

En un lugar muy lejano de la Comunitat, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que estudiaban en barracones… No, espera, tal vez ese lugar no sea tan lejano, quizás el nombre sea tu propio instituto y no hace mucho tiempo puede ser hoy, por ejemplo.

NothingbutHumans se embarca en este proyecto “Especial Barracones” con el deseo de enseñar y denunciar  la dura realidad a la que se enfrentan miles de niños, cientos de profesores y padres desde hace, en algunos casos, más de seis años, para poder acudir e intentar estudiar.

Decimos intentar estudiar porque los barracones no ofrecen todas las comodidades que otros niños disfrutan en sus coles de piedra y hormigón, porque las altas temperaturas en verano convierten cada barracón en un horno como el de la bruja de Hansel y Gretel y porque el frío que ahora llega, transforma el lugar en el reino de hielo de Frozen.

Pese a nuestra insistencia, muchas instituciones del nuevo y del anterior gobierno han guardado silencio, por lo que nos hemos visto obligados a coger tres casos particulares (CEIP Nou Pedro Alcázar de Nules, CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs e IES Honori García de La Vall d’Uixò ) y extrapolarlos a la sociedad valenciana. Eso, junto a la información extraída de los medios de comunicación, nos han proporcionado datos objetivos para poder analizar esta situación que azota la educación de la Comunidad Valenciana.

Porque periodismo significa “publicar lo que alguien no quiere que publiques” y si las élites que nos gobiernan o que “tienen la sartén por el mango” no quieren que se sepa que aún hoy hay escuelas completamente en barracones, ahí estaremos nosotros para denunciarlo.

Lo remarca el sociólogo Manuel Castells, “la comunicación es una forma esencial de ejercer el poder”y si las instituciones legitimadas para ello no responden, ceden y respetan el consenso establecido para evitar conflictos, tendrá que existir el contrapoder, que en este caso, NothingbutHumans representa. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que hemos decidido de forma autónoma crear nuestros propios mensajes para enviarlos al espacio de la sociedad red y construir con ello nuestras redes de comunicación horizontales e interactivas con el objetivo de servir como altavoz a un problema que se extiende por toda la Comunitat.

Al ser mayoritariamente de la generación de los 90 prácticamente todos nosotros hemos estado – o conocemos a alguien que haya estado – en barracones. Gracias a las entrevistas que hemos realizado a los tres directores de los Institutos de secundaria mencionados anteriormente, podemos hacer un balance entre la opinión de los profesores como directivos de los centros y la nuestra propia como (ex)alumnos que conocen la situación de primera mano.

Con estas comparativas acabamos en un túnel sin salida: ¿es esta la educación gratuita para todos los españoles que promulga el artículo 17 de la Constitución Española? Porque la educación no debería quedarse simplemente en ser “gratuita” y para todos, sino que, lo más importante, es que debería desarrollarse en centros de calidad. Y la calidad y sobre todo la seguridad no se encuentra entre cuatro chapas de metal, con un techo tímido que apenas resguarda de las inclemencias del tiempo.