Martinez “Queremos proponerle a los Zapalinos un cambio en la fecha del aniversario”

“El 12 de julio es una fecha que no tiene nada que ver con nuestra historia”, dijo la intendente de Zapala.

En una entrevista que brindó al programa “La Bolilla que Faltaba” de Radio Nacional, Soledad Martínez se refirió al proyecto que se evalúa hace un tiempo desde el Ejecutivo municipal.

También comento que la situación presupuestaria de la municipalidad este año es muy mala, “..Es probablemente la peor de todos los años, no porque los ingresos sean muy bajos si no porque tenemos menos ingresos de lo estimado y habíamos hecho compromisos en función de otros ingresos“. Todo el proceso de de composición salarial le insumo al municipio mucho mas dinero del que tenían pensado comprometer en masa salarial debido a que esta ingresando menos plata en concepto de coparticipación y regalías.

El municipio esta pasando un momento complejo, por eso es que este año se analiza tener un festejo mas modesto y si se acomodan los números, poder realizarlo en septiembre.

La intendente manifestó que hace muchos años están evaluando proponerle a los zapalinos un cambio de fecha para festejar el aniversario de la ciudad “El 12 de julio es el aniversario porque se escribió la mensura del primer ejido que cedieron los Trannack al estado nacional y la verdad que es una fecha muy impersonal por que no tiene nada que ver con nuestra historia“.

Entre las variantes se piensa como fecha alternativa a la llegada del primer ferrocarril, que fue en el mes de febrero.

Martinez comentó que en los dos últimos años el municipio hizo una importante inversión en números artísticos y que estuvieron cortando clavo hasta el ultimo dia porque no sabían como iba a estar el clima, ” Quizás en esta coyuntura presupuestaria nos animemos a hacer esa propuesta a los zapalinos“.

La intendente también recalco que entre las cosas lindas que han pasado durante los últimos años es que los Zapalinos han incorporado dos o tres momentos en el año en el que hay espectáculos culturales con una masiva convocatoria.