Quien está domesticándonos?: Una Critica de Los Cuatro Acuerdos por Don Miguel Ruiz

Don Miguel Ruiz comienza su libro “espiritual” con una discusión sobre las limitaciones y las creencias de la sociedad colectiva que nos hace crear nuestro propio sueño. Lo escribe sobre las verdades y los acuerdos que, después de mucho tiempo, han formado parte de nuestra vida, gracias a nuestros antecedentes. En las palabras de Ruiz, argumenta que nos esta “domesticando” el mundo y que estamos esforzados de vivir dentro de los sueños de los demás.

El libro es una guía espiritual pero lee como un libro autoayuda. El autor declara que podemos liberarnos de los acuerdos del planeta para encontrar nuestro propio camino. Los toltecas, una cultura anciana de la región mexicano, tenían cuatro acuerdos de cómo debemos vivir nuestras vida. Don Miguel Ruiz, como descendente de las toltecas, comparta sus creencias y propone que vivamos nuestras vidas así.

Tengo tres problemas con sus argumentos. En primer lugar, Ruiz esta tratando de “domesticarnos” con sus propias creencias. Habla en contra de suposiciones, pero al mismo tiempo, esta suponiendo que su audiencia van a concordar en sus declaraciones. Habla en contra de ser domesticado de la sociedad pero está domesticándonos si mismo.

Además, sus puntos centrales están repetidos tantas veces sin ejemplos suficientes para apoyarlos. Me aburrió leer la misma oración uno después del otro. La ultima problema se trata de donde saca sus cuatro acuerdos. Si leo un libro de teología que habla de La Biblia y argumenta lo que ha dicho Jesús y sus seguidores, por lo menos hay un fuente donde viene su información. En Los Cuatro Acuerdos no veo claramente donde consiguió toda la información sobre las toltecas.

Doy 1 de 5 estrellas por Los Cuatro Acuerdos. Usó el truco común de crear una lista de autoayuda y él asegura que viene de “la antigua sabiduría tolteca.” No me dio nada de importancia.