SETH YASSIR: ¿ARDERÁ EN EL INFIERNO?

(twitter: @huberochoa)

SIGUIENDO LOS PASOS DE YASSIR VÁZQUEZ

DIPUTADA OLVERA, A PUNTO DE QUEDAR SIN FUERO

CASO SILVANO BAUTISTA: INTERVIENE OSORIO CHONG

El 9 de junio de 2015 una foto cimbró a los tuxtlecos: En ella se ve a un sonriente Yassir Vázquez Hernández de chamarra roja y celular en mano, al lado del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco 48 horas después de que éste ganara la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, postulado por el Partido Socialdemócrata.

La selfi que se sacó el ex alcalde circuló de inmediato en las redes sociales provocando la indignación de los chiapanecos.

Vázquez Hernández vendió la idea de formar parte del equipo de Blanco. Un diario nacional informó que integraba el grupo de estrategas que manejó la campaña del tepiteño y que, incluso, fue pieza fundamental en el triunfo del candidato.

El ardid de Yassir Vázquez se vino abajo pronto. El 11 del mismo mes, el presidente del PSD de Morelos, Eduardo Bordonave Zamora, negó categóricamente que Vázquez Hernández sea colaborador o asesor de Blanco. O haya sido.

Bordonave comentó que en algún momento vio a Yassir Vázquez  tomarse la foto con Cuauhtémoc Blanco al igual que miles de ciudadanos que tuvieron la oportunidad de fotografiarse con el candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

Jamás tuvo conocimiento  que estuviera realizando un trabajo cercano a él. Seth Yassir se acercó a Blanco como un cualquiera, un don nadie, un pelagatos.

Vázquez Hernández gobernó la capital chiapaneca entre 2011 y 2012 heredando a la administración siguiente una deuda superior a los 900 millones de pesos.  Durante su gestión al frente de Tuxtla remodeló el centro de la ciudad, pero las obras ejecutadas resultaron un desastre.

La mala planeación del proyecto denominado “Que Viva el Centro” fue cuestionada en machas ocasiones por la iniciativa privada debido a las pérdidas millonarias que generó.

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas halló irregularidades por 234.7 millones de pesos en la ejecución de dichas obras que incluían calles, el sistema de agua potable, servicio de alcantarillado y alumbrado, entre otras.  Las revisiones del órgano auditor encontraron pagos excesivos, falta de comprobantes y trabajos liquidados no ejecutados, por mencionar algunos.

Vázquez Hernández también fue Secretario de Desarrollo y Participación Social  en la administración gubernamental anterior.  Impulsado por el torvo Nemesio Ponce Sánchez, poderoso ex subsecretario de gobierno en esos seis años,  se convirtió en alcalde de Tuxtla Gutiérrez y estuvo a punto de ser el candidato a la gubernatura de Chiapas por la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano, misma que finalmente recayó en la ex priista María Elena Orantes.

Al no lograr esa postulación, la pandilla liderada por Ponce  lo colocó como presidente estatal del PVEM y luego de candidato al Senado en el cuarto lugar de la lista nacional de ese partido.

A principios de 2013, cuando fueron encarcelados una docena de ex alcaldes por irregularidades en su administración, cientos de chiapanecos salieron a las calles para exigir que también fuera enviado a prisión el ex edil tuxtleco.

Vázquez Hernández figura en la demanda que el abogado Horacio Culebro Borrayas presentó en 2013 ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra  50 funcionarios del sexenio 2006-2012 por una deuda superior a los 40 mil millones de pesos.

La vez más reciente que Yassir Vázquez Hernández fue visto en Tuxtla es el 10 de enero de 2013, alrededor de las 6:30 de la tarde en un puesto de venta de celulares instalado en los andadores de Plaza del Sol, en el poniente de la capital._

Seth Yassir lucía francamente desmejorado. Varios kilos de peso menos. Un semblante sombrío en esa piel oscura. Ojos notablemente tristes. Ropas desaliñadas y solo se hacía acompañar por un asistente que marcó su distancia al percatarse que el ex alcalde era objeto de miradas escamadas, de esas que matan, de las gentes que ese día caminaban por el lugar.

-Qué poca madre! Mira a ese desgraciado que nos robó si su lugar está en la cárcel, le comentó un tuxtleco, maestro jubilado, al amigo con el que había saboreado un café en el restaurante Toks, saliendo de allí justamente cuando Yassir Vázquez andaba de fisgón y derrochando cinismo.

-Va arder en el infierno, respondió el otro acomodándose sus gafas blancas. Ambos pasaron muy cerca de Yassir y, sin articularle insulto alguno, le lanzaron gestos de desprecio, de esos que expresan más que mil palabras.

Yassir Vázquez ha pasado a la historia como uno de los más célebres ladrones de cuello blanco en Chiapas. Después de que en sus años de miseria tomaba cervezas en la cantina El Tubazo y comía botanas de carraca escuchando canciones de El Buky, hoy  posee inmensa fortuna en México y Estados Unidos que incluyen residencias en Acapulco y abultadas cuentas bancarias.

-SETH, MENSAJERO DEL CAOS

Entre los egipcios el nombre de Seth se identificaba por la devastación. Tal nombre significa destrucción, caos y es un mensajero de la maldad y del crimen. Su representación era un basilisco de  orejas rectangulares, cola tiesa y hocico ganchudo.

Seth, el que nosotros conocemos, no es por supuesto un dios egipcio, sino un sujeto enredado en acusaciones penales. Su nombre está concatenado a la corrupción, a la rapiña y al pillaje. Forma parte de aquella camarilla perversa que hizo pedazos el erario y dejó en la pobreza a los chiapanecos.

Una fuente me ha dicho este lunes que, el último reporte que se tiene de Seth Yassir, es que se le ha visto por el Distrito Federal y Querétaro. Pernocta con frecuencia en una residencia de su propiedad en el fraccionamiento Kloster 2,2,2, segunda sección, en la ciudad de Puebla, Puebla.

 Esto me ha dicho mi informante:  Como nuevo rico adquirió un departamento de 800 mil dólares en Cancún. De modestísimo origen, su sueldo de 30 años de presidente municipal no le alcanzaría para comprar una propiedad de ese precio”.

Es correcto, ya que Vázquez vivía en una casa de interés social.-

NORTES

LA diputada María de Jesús Olvera Mejía, conocida por su temperamento iracundo, quiso dar un golpe pero el tiro le salió por la culata. Unificó a los periodistas y hoy la prensa ha recobrado su auténtico poder y respeto.

Por un lado la legisladora está a punto de perder el fuero e ir a la cárcel y, por otro, la prensa en Chiapas ha sentado un precedente histórico. El tema del periodista Silvano Bautista Ibarias, colaborador del Diario de Chiapas, ya está en manos del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aquí aplica una frase estupenda: Nunca hagáis mal a un periodista; éste puede ser vuestro verdugo. Maneja la opinión, tiene la pluma, dedo de luz que lo señala todo., Os puede levantar como la espuma y os puede sepultar dentro del lado.